lunes, 8 de marzo de 2010

LA EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS


En primer lugar, os invitamos a que os adentréis en el portal de igualdad de la Junta de Andalucía, con una cuidada selección de recursos:


http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-igualdad/coleccion-plan-de-igualdad


 Algunas Comunidades mantienen páginas con un nutrido abanico de materiales didácticos, como es el caso del Principado de Asturias:

http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/



El portal de igualdad de Euskadi ofrece un Programa completísimo para los tres ciclos. Cuenta también con mucho material sobre estos temas:

http://www.emakunde.euskadi.net/u72-nahiko10/es/


En nuestro periplo por las Comunidades Autónomas, hemos encontrado este artículo de la revista “Compartim” que sintetiza las mejores estrategias educativas para evitar la discriminación de género:


http://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/arts4/22_au_discriminacion_genero.pdf

En la comunidad extremeña hemos localizado una interesante recopilación, efectuada por la Mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla con el patrocinio del Instituto de la Mujer de Extremadura. Recomendable para educadores, a pesar de que algunos enlaces que contiene no funcionan:

http://igualdadtrasierra.files.wordpress.com/2012/06/fondo-documental-coeducativo-para-educacic3b3n-primaria.pdf


CUADERNILLOS  DE IGUALDAD  “PARA EL VERANO”

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares  nos presenta este cuadernillo muy adecuado para infantil, lleno de láminas didácticas para colorear y aprender:

http://www.ayto-alcaladehenares.es/portalAlcala/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_202_1.pdf


Por su parte, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón nos brinda este cuaderno de pasatiempos,  muy útil para primer y segundo ciclos:

http://igualdad.gijon.es/multimedia_objects/download?object_id=4317&object_type=document


Y para el tercer ciclo, el Instituto de la Mujer nos ha preparado una colección de historias cotidianas en las que aparecen situaciones que el alumnado puede identificar fácilmente, protagonizadas por un personaje muy cercano en edad y actividades a cualquier alumno o alumna de primaria. El cuaderno contiene varios relatos, entre ellos este del “Misterio del chocolate en la nevera”, que nosotros proponemos para el alumnado de tercer ciclo:

http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/educacion/publicaciones/serieEducacNoSexista/docs/Cuaderno15.pdf



Y ahora que se va acercando el fin de curso, podemos preguntarnos: ¿Son sexistas las celebraciones escolares? La respuesta podéis encontrarla en este trabajo, ganador del premio Rosa Regás 2009:

http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/19032013/e2/es-an_2013031912_9133029/pdf/2009_01.pdf


 A modo de conclusión…

El siguiente relato  no trata propiamente sobre la igualdad de género, sino sobre la interculturalidad,  pero la enseñanza es válida en todas las situaciones: si no vencemos los prejuicios corremos el riesgo de hacer el ridículo al igual que aquella pobre muchacha…

 

Hasta aquí nuestra colaboración en este ilusionante proyecto. Resta,  ya de cara al próximo curso, una labor de mantenimiento, porque como ya sabemos, la “vida” de los links suele ser más o menos limitada. Las páginas cambian de localización, desaparecen y surgen nuevas iniciativas por doquier. Habrá que continuar actualizando el blog de forma que pueda seguir siendo útil en nuestra labor educativa por una sociedad más justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario